Blogia
ZUMO de internet=www.zumo.tk

Encuentran una nueva raza de hombres de 90 cms de altura en la isla de Flora. "El señor de los anillos hecho realidad".

Encuentran una nueva raza de hombres de 90 cms de altura en la isla de Flora. "El señor de los anillos hecho realidad". Parece ser que convivían seres humanos de pequeño tamaño y seres humanos de gran tamaño a la vez, y no podían mezclarse (eran especies incompatibles para procrear mezcladas). Vean lo pequeño que es el cráneo de una mujer adulta comparada con el cráneo del investigador. A continuación corto y pego la noticia (no tiene desperdicio):
Científicos australianos encuentran restos de una nueva especie de ser humano de pequeñas dimensiones:
Tres investigadores australianos han descubierto una nueva especie de ser humano, denominada "Homo floresiensis", que vivió en la isla indonesia de Flores hace tan sólo 18.000 años. La mayor sorpresa del esqueleto parcial, descubierto en una cueva llamada Liang Bua, es que perteneció a una persona que, en una edad plenamente adulta, era de apenas un metro de alto y tenía el cráneo del tamaño de un pomelo. Según recoge la revista 'Nature' en su último número, el hallazgo de Peter Brown y Mike Morwood, de la Universidad de Nueva Inglaterra en Armidale (Australia), y Bert Roberts, de la Universidad de Wollongong, demuestra que la diversidad humana en el pasado reciente era mucho mayor de lo esperado. Según los investigadores, la nueva especie desciende del arcaico 'Homo erectus', de la que se cree que también ha evolucionado el 'Homo sapiens'.
La expansión del 'Homo erectus' de África a Asia se produjo hace quizás dos millones de años y los restos de Liang Bua podrían representar a los descendientes de una población de 'Homo erectus' que se aisló en Flores durante algún tiempo en los últimos cientos de miles de años, evolucionando en una forma enana diferenciada. Según Meter Brown, "los dos aspectos más interesantes de este hallazgo están conectados con la biología y con la conducta humana.
En el presente, parece que estos pequeños homínidos son el resultado de un 'enanecimiento' endémico en la isla de Flores. Pese a que el enanecimiento es un rasgo común de los grandes mamíferos en los ambientes insulares, éste no se había registrado hasta ahora en un pariente humano.
Se trata de una indicación clara de que los homínidos están sujetos a los mismos procesos biológicos que todos los demás mamíferos. Con forma de humano enano, la nueva especie encaja justo con la extraña fauna extinta de Flores, que fue el hogar de un amplio rango de arcaicas criaturas, extintas en otros lugares, a menudo metamorfoseadas en formas enanas o gigantes: entre ellos se incluye una forma enana del primitivo elefante Stegodon, además de dragones Komodo y aún especies más grandes del lagarto gigante.
La nueva especie de ser humano que ahora se ha encontrado vivió en un tiempo en el que poblaciones residuales de 'Homo erectus' pudieron haber vivido aún en las cercanías de Java, y en la que la región entera fue colonizada por el 'Homo sapiens'.
Según Bert Roberts, el hallazgo es el "más fabuloso testimonio de la pésima conservación potencial de fósiles en el registro geológico, y nos hace preguntarnos cuántos fósiles de otras especies humanas, además de otros miembros del reino animal, permanecen ocultos en alguna cápsula del tiempo subterráneaesperando pacientemente a ser descubiertos".
Por su parte, Mike Morwood, subraya que algunos de los rasgos del esqueleto descubierto se remontan, en la secuencia de homínidos, a mucho antes que los hallazgo del 'Homo erectus' en Java. Algunos de los hallazgos de Dmanisis (Georgia, EE.UU.), de una antigüedad de 1,8 millones de años, son los que más se le aproximan. En segundo lugar, el investigador señala que los pequeños homínidos vivieron en Liang hasta hace alrededor de 12.000 años. "Esto es muy reciente, y se superpone en decenas de milenios con los seres humanos modernos que vivían en la región. Documentar la naturaleza de la interacción entre nosotros y ellos es una prioridad".
Para Morwood, la complejidad del comportamiento mostrado por los pequeños homínidos es inesperada, dado el pequeño tamaño de su cerebro. "La caza comunal del elefante enano stegodon, el empleo del fuego y la fabricación de sofisticadas herramientas de piedra son todos evidentes en los depósitos asociados", señala el investigador.
El paleontólogo de la Universidad Rovira i Virgili y co-director del yacimiento de Atapuerca (Burgos), Eudald Carbonell, destacó hoy que la nueva especie humana denominada 'Homo floresiensis' demuestra que nuestra especie, el 'Homo sapiens', no estaba sola hace 28.000 años cuando se extinguieron los Neandertales, sino que convivió hasta hace 18.000 años con otros seres humanos en el planeta.
El paleontólogo español, que ha conversado con los descubridores australianos sobre esta nueva especie, comentó que el enanismo del 'Homo floresiensis' se debe a un proceso de selección natural a partir del 'Homo erectus'. "Es difícil determinar el motivo, pero han podido intervenir factores climáticos, ecológicos y la ausencia de mezclas", señaló.
En otras especies animales, como por ejemplo en elefantes, el enanismo viene determinado por la alimentación y la adaptación al medio. Por otra parte, Carbonell apuntó que se han descubierto también herramientas del tipo laminar del Paleolítico Superior en la zona supuestamente habitada por el 'Homo floresiensis', aunque todavía está por determinar si pertenecieron a esta especie o a la nuestra."
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres